fbpx

Mitos y Realidades del Cabello

Seguramente alguna vez has escuchado algún consejo o remedio casero para que el cabello crezca más rápido, o se caiga menos, o se vea más brilloso.

Lamentablemente muchos de estos remedios y/o consejos, aunque pudieran ser bien intencionados, no siempre son ciertos. Algunos de ellos son solo mitos que han pasado de generación en generación, sin que esto quiera decir que verdaderamente funcionen.

A continuación desmentiremos algunos de los mitos más comunes acerca del cabello, y confirmaremos algunas realidades que, a diferencia de los mitos, si tienen un fundamento científico y están completamente comprobadas.

MITO #1 - Es malo lavarse diario el cabello

lavado-cabello

La costumbre de no lavarse diario el cabello muchas veces intenta justificarse diciendo que si lo lavas diario se caerá más. Esto es TOTALMENTE FALSO. El cabello se lava diario y es completamente normal que cuando nos bañemos se caigan algunos cabellos que de por sí ya iban a caerse, y forman parte de los 100 cabellos en promedio que perdemos diariamente.

A la hora de lavar el cabello en realidad lo que lavamos con shampoo y tallamos con la yema de nuestros dedos es el cuero cabelludo. El cabello no se debe de tallar, ya que éste queda limpio al momento de enjuagar el shampoo con agua abundante.

En personas con tendencia a la calvicie o con caída excesiva, no lavar diario el cuero cabelludo es lo peor que pueden hacer. Entre más grasoso se encuentre el cuero cabelludo, más tapados estarán los folículos por donde nace el cabello, y más difícil será que el cabello se recupere, y salga fuerte y abundante.

REALIDAD #1 - Cepillarse el cabello lo hace lucir más sano y brilloso

Cepillado de Cabello

El cepillado estimula la circulación del cuero cabelludo, y ayuda a distribuir los aceites naturales de nuestro cabello por toda la fibra capilar.

El cepillo o peine, debe de tener las puntas redondeadas para no quebrar la fibra capilar, y el tiempo de cepillado no deberá exceder los 15 minutos, ser suave en todo momento, y sin ningún tipo de fricción.

Para cabello rizado es recomendable usar peines de puntas muy abiertas o incluso es válido peinarlo con los dedos, lo importante es nunca jalarlo, como sucede con los cepillos de fibras sintéticas de antaño.

MITO #2 - Echar pastillas anticonceptivas en el shampoo hace que crezca más rápido el cabello.

Pastillas

Seguro lo haz escuchado, o conoces a alguien que lo haya hecho. La realidad es que no existe ninguna prueba científica de que un producto hormonal como lo es una pastilla anticonceptiva, tenga efecto alguno sobre el cabello que es básicamente una fibra compuesta de células muertas.

No hagas caso a este mito que lo único que puede llegar a causarte es una irritación en el cuero cabelludo y bastantes molestias. La tasa de crecimiento del cabello es en promedio de un centímetro por mes y no puede ser alterada ni con recetas milagrosas ni por el simple hecho de despuntarlo.

Si bien despuntando de vez en cuando el cabello ayuda a que luzca más sano, esto tampoco significa que vaya a crecer más rápido. Así que es mejor preocuparnos porque nuestro cabello crezca sano, ya que la velocidad de crecimiento es algo que no vamos a poder cambiar.

REALIDAD #2 - Rapar a los bebés hace que se les engrose el cabello

Bebé

Los bebés nacen con un cabello inmaduro muy delgado, que finalmente terminará por caerse para darle paso a un cabello más grueso. Si rapamos al bebé, ayudamos a acelerar este proceso e incluso mejoramos el engrosamiento del cabello.

Al igual que sucede con la barba de los hombres, o con cualquier bello que se rasure regularmente, es que tiende a engrosarse. El rapado también se recomienda muchas veces en tratamientos contra la calvicie, ya que lo que queremos es engrosar el cabello sobre todo en lugares donde es muy fino y débil.

MITO #3 - Ponerse mayonesa en el cabello para que no se caiga

Mayonesa

Este mito es uno de los más absurdos que pudimos encontrar pero increíblemente hay gente que lo sigue creyendo.

El cuero cabelludo debe mantenerse lo más limpio y libre de grasa posible, así que sería algo realmente muy absurdo creer que ponerle un producto que en su mayoría es grasa tendría algún efecto positivo.

Nunca vayas a hacer esto en ningún caso, ya que lo único que podrías conseguir es taponear el cuero cabelludo y hacer que se te caiga aún más el cabello.

REALIDAD #3 - Las rastas, colas de caballo, y trenzas muy estiradas dañan el cabello

Hombre con Rastas

Cualquier manipulación del cabello en donde se jale de manera excesiva o exista algún tipo de fricción de la fibra capilar, sin lugar a dudas va a dañar el cabello. Obviamente para todo hay niveles, y afortunadamente existen tratamientos restauradores que se pueden aplicar para contrarestar el daño.

Cabe resaltar que no todas las cabelleras resisten intervenciones tan agresivas como por ejemplo las rastas, así que es importante evaluar correctamente las circunstancias particulares de cada quién antes de proceder con un cambio de look de estas características.

Recuerda siempre consultar con un experto antes de aplicar cualquier tratamiento o procedimiento estético en tu cabello.

En Jolie Spa nos especializamos en el cuidado del cabello aplicando técnicas de limpieza y de regeneración capilar para cada tipo de problema. Conoce nuestra LÍNEA DE PRODUCTOS CAPILARES cuyos resultados siguen sorprendiendo a nuestros clientes.

Si quieres mayor información sobre temas de salud del cabello y piel, te invitamos a visitar Vital Eventos Virtuales en donde encontrarás ponencias dictadas por especialistas en la salud.

Comparte este artículo con tus amigos y conocidos – \(ᵔᵕᵔ)/ –

Deja un comentario